viernes, 19 de febrero de 2010

El arquero (por Eduardo Galeano)

Por Eduardo Galeano

También lo llaman portero, guardameta, golero, cancerbero o guardavallas, pero bien podría ser llamado mártir, paganini, penitente o payaso de las bofetadas. Dicen que donde él pisa, nunca más crece el césped. Es un solo. Está condenado a mirar el partido de lejos.Sin moverse de la meta aguarda a solas, entre los tres palos, su fusilamiento. Antes vestía de negro, como el árbitro. Ahora el árbitro ya no está disfrazado de cuervo y el arquero consuela su soledad con fantasías de colores.
Él no hace goles. Está allí para impedir que se hagan. El gol, fiesta del fútbol: el goleador hace alegrías y el guardameta, el aguafiestas, las deshace.
Lleva a la espalda el número uno. ¿Primero en cobrar? Primero en pagar. El portero siempre tiene la culpa. Y si no la tiene, paga lo mismo. Cuando un jugador cualquiera comete un penal, el castigado es él: allí lo dejan, abandonado ante su verdugo, en la inmensidad de la valla vacía. Y cuando el equipo tiene una mala tarde,
es él quien paga el pato, bajo una lluvia de pelotazos, expiando los pecados ajenos.
Los demás jugadores pueden equivocarse feo una vez o muchas veces, pero se redimen mediante una finta espectacular, un pase magistral, un disparo certero: él no. La multitud no perdona al arquero. ¿Salió en falso? ¿Hizo el sapo? ¿Se le resbaló la pelota? ¿Fueron de seda los dedos de acero? Con una sola pifia, el guardameta arruina un partido o pierde un campeonato, y entonces el público olvida súbitamente todas sus hazañas y lo condena a la desgracia eterna. Hasta el fin de sus días lo
perseguirá la maldición.


Este muy buen texto fue extraído del libro “El fútbol a sol y sombra”

14 comentarios:

Sonia Cautiva dijo...

Poner una palabra sobre lo escrito, aún pensado por Galeano, me es imposible. Sólo y ya estoy opinando, Galeano es un grande.
Mi respeto a él y gracias por ponerlo enla página.
Sonia

Diego M dijo...

Sonia: gracias por pasar siempre por acá y elogiar nuestro humilde aporte a la literatura futbolera!!
Saludos!

Anónimo dijo...

GRACIAS POR TU RIQUEZA
TRABAJE CON MIS ALUMNOS ESTE TEXTO LES ENCANTÓ SALUDOS BEATRIZ

Diego M dijo...

Beatriz: que bueno lo que me contás!!
La verdad es que Galeano es un maestro, y encima este texto me toca de cerca, porque yo también atajo cuando juego con mis amigos.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Me Encanto!

Anónimo dijo...

Buenisimo :)

Unknown dijo...

LA VERDAD EL TEXTO ES BUENISIMO ME ENCANTO Y NO SOLO A MI A TODA LA CLASE EL QUE HIZO EL TEXTO ES UN DIOS

Unknown dijo...

hola

Unknown dijo...

siiiiiiiiiiiiiii

Unknown dijo...

soy pro

Unknown dijo...

nadie sabe esto

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

soy melany